Transandes Challenge 2016: El podio se queda en Chile

JFM_4756i

Transandes Challenge se define a sí misma como ‘la carrera de mountainbike épica en Patagonia’, y no miente. Desde su primera edición el año 2009 se ha caracterizado por sus técnicas etapas y sus paisajes maravillosos, lo que le ha consagrado un renombre internacional y por lo que cada año son más los extranjeros que se inscriben en esta competencia.

Existen dos modalidades: TAC 6 y TAC 3. La primera reúne a los competidores que participarán en las 6 etapas; la segunda, a quienes se les unen a mitad de competencia, corriendo sólo las 3 etapas finales.

JFM_4719i

JFM_4109i

Muchos sufren, muchos se sorprenden y sin duda todos disfrutan. Es una semana intensa, con 6 etapas de entre 60 y 100 kilómetros diarios, mucho ascenso acumulado y entretenidos senderos descendiendo desde lagunas y volcanes en el sur de Chile.

Este año, la carrera comenzó en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de los Ríos, donde los competidores recorrieron gran parte del lugar incluyendo un tramo subiendo y bajando el volcán Mocho – Choshuenco.

JFM_4151i

Desde allí se trasladaron hasta Catripulli, en una extensa etapa de 97 kilómetros en la cual cruzaban el Parque Nacional Villarrica. Esta etapa estaba estipulada para ser la número 3, pero por razones climáticas debió ser suspendida y aplazada para el día siguiente, como etapa número 4. Esto sorprendió a los competidores de TAC 3, que se habían mentalizado para comenzar su participación con una etapa de 70 kilómetros y no una de 97.

Este cambio significó además la eliminación de la última etapa, una contrarreloj con inicio y término en Pucón.

JFM_4742i

Para finalizar, la etapa 6 (la que en un comienzo sería la Nº5) recorrió desde Catripulli hasta Pucón, teniendo como meta y campamento el EcoParque Municipal de la ciudad. Este circuito rodeaba las faldas del volcán Villarrica, con este de fondo mientras se pedaleaba sobre lava petrificada y roca volcánica.

JFM_4758i

Al terminar la semana, fue el chileno Eyair Astudillo quien logró la menor suma de tiempos en la categoría más rápida Open Single Men, seguido por el español Joan Llordella que venía a defender su título 2015. En general los tiempos de ambos competidores estuvieron muy cercanos, a excepción de la etapa 2, donde Joan sufrió problemas mecánicos.

El tercer lugar se lo llevó otro chileno: Francisco Ramos, con casi una hora extra en la general.

En Open Single Women, la estadounidense Sonya Looney se llevó el podio, seguida por su compatriota Kaysee Armstrong y la chilena Denisse Van Sint Jan.

JFM_4460i

Durante una de las reuniones técnicas que se realizaban cada noche previa a una etapa, Juan Pablo Santiagos, productor de esta carrera, anunció el nacimiento de dos nuevas competencias anexas para este año y el próximo: Transandes Atacama, a realizarse en los alrededores de San Pedro, en la Región de Antofagasta, durante Octubre; y Transandes Enduro, cuya fecha será también Enero del 2017, una semana antes de Transandes Patagonia. Estaremos atentos.

Fotos / Texto: José Francisco Morros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *